Ayuntamiento de Benifaió

Inicio -> Servicios municipales -> Medio Ambiente -> Control de plagas

Abejas

Volver Imprimir

Abejas

"Si la abeja desapareciese de la tierra al hombre solo le quedarían 4 años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni personas." Albert Einstein.

Las ABEJAS son insectos que pertenecen al grupo de los Himenópteros y de la familia apoidea suborden de los ápidos. Tienen un aparato recolector de polen en las patas de detrás, visitan de los flores para obtener néctar y polen. El néctar predigerido (que contiene un 50% de agua) lo colocan en las celdas, y gracias al calor y la ventilación de los enjambres el agua se evapora y se convierte el miel. Las abejas cierran las celdas con cera para que se conserve adecuadamente.

En un ENJAMBRE O COLMENA pueden haber hasta 80.000 abejas. Está formado por una reina, zánganos (machos) y muchísimas obreras que no tienen capacidad de reproducirse.

Aniden en tierra y en cavidades disponibles sobre superficies y edificios como por ejemplo cámaras de aire acondicionado, interior de cajas de persianas, tejados, voladizos de madera, etc.

Los enjambres se deben extraer por apicultor profesional.

Es normal la presencia de enjambres en abril, mayo, sobretodo después de jornadas de buen tiempo.

RETIRADA DE ENJAMBRES

Se debe informar al particular que NO DEBE ACTUAR por él mismo. La retirada del enjambre debe hacerse por un profesional (apicultor) porque saben como retirar el enjambre de forma efectiva y segura y porque hay que adoptar medidas para garantizar su supervivencia.

Se debe recomendar que:

- No sellen la entrada del enjambre porque puede provocar la invasión de las abejas irritadas en la vivienda con el consiguiente peligro de picotazos.
- No utilizar productos químicos, porque al margen de ser una especie protegida y de los riesgos de la manipulación de plaguicidas para las personas:
   · No lograrán eliminar el enjambre si se trata de una población grande (20.000-80.000 individuos) solo irritarlas y eliminar solo algunos individuos.
   · Desplazarán el enjambre a lugares de acceso más difícil, complicando la extracción efectiva por parte de profesionales.
   · El producto provocará irritación y picotazos no deseables.

Fecha última modificación: 2 de agosto de 2010 a las 09:18

Te puede interesar...

banner inforatge
Portal Transparencia
Carpeta Ciudadana
enlace calendario fiscal
Agenda Cultural
Banner Validacion Documentos Electronicos
Enlace Agricultura
Buzón ciudadano
enlace festividades locales

Ayuntamiento de Benifaió
Plaza Mayor 15. 46450 Valencia (España)
Teléfono: 96 178 10 19 | Fax: 96 179 41 38
Correo electrónico: oficina.virtual@benifaio.es